domingo, 27 de septiembre de 2009

Alejandro Jodorowsky: 'El Tarot es el libro más importante de la cultura occidental'



Alejandro Jodorowsky ha escrito con su mujer, Marianne Costa, un manual para aprender a leer el Tarot, que el escritor, cineasta y "tramposo sagrado" nacido en Chile interpreta desde hace 50 años y que define como "un libro en forma de cartas, el más importante de la cultura occidental. Tanto que, dice, "debería estudiarse en las universidades".

Siruela presenta 'La vía del Tarot' junto con 'Yo, el Tarot', una colección de poemas sobre los 22 arcanos mayores, y una baraja del Tarot de Marsella, en una lujosa caja de color bronce. El libro les ha costado a Jodorowsky y Costa cuatro años de trabajo y en él se resumen los largos años de experiencia de ambos en la lectura de esta baraja, que definen como un espejo o estructura del alma, del inconsciente", pero también como un "instrumento terapéutico".

De hecho, Jodorowsky lee el Tarot gratis a quien se lo pide todos los miércoles en un café de París, desde hace 30 años. "No cobro, no doy consejos y no hablo sofre el futuro", aclara no obstante el escritor durante su presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Tampoco lee lo negativo que puedan mostrar las cartas, añade después. Porque para el chileno el Tarot es "un servicio, una forma de ser útil al otro". "El mío es un libro iniciático", asegura, "y junto con los poemas se convierte en una escuela de desarrollo espiritual y psicológico".

Jodorowsky cree que el Tarot ayuda a desarrollar la conciencia y a vivir y comprenderse mejor, es un "apoyo al autoconocimiento psicológico e histórico". Por eso arremete contra el psicoanálisis y el budismo, ambos "enemigos de la vida". "Los psicoanalistas deberían tener todos un Tarot: ahorrarían tiempo", se queja. A su juicio, éstos "convierten el sufrimiento ajeno en su sustento, porque no se proponen curar sino mantener sus pacientes". Por el contrario, el Tarot puede ayudar no sólo a eliminar los síntomas, sino también a curar. "Es un puente entre dos extremos, entre la intuición y la razón", explica Marianne Costa. "Es intuición pero estructurada al máximo".

Una humanidad andrógina

El Tarot nació alrededor del año 1000, pero nadie sabe quién lo creó, ni dónde ni cómo. Tampoco qué significa la palabra Tarot ni a qué idioma pertenece, explica el autor en la introducción. Según dice, nace del cristianismo, el judaísmo y el islam, es de tradición occidental y propone "un contrapeso femenimo al desequilibrio monoteísta", una posibilidad de desarrollar una "humanidad andrógina". De ahí que tenga igual número de arcanos femeninos y masculinos, e incluya una 'papisa' o una 'emperatriz' entre sus figuras.

Jodorowsky y Costa terminaron haciendo una demostración práctica de cómo ayuda el Tarot al autoconocimiento leyendo las cartas a dos periodistas, un hombre y una mujer. El escritor chileno explicó que la lectura depende de tres coordenadas: el azar de quien interpreta, el azar del interesado y el azar de las cartas: "Es un momento de gracia".

Y de esos momentos ha tenido Alejandro Jodorowsky con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, los cantantes Marilyn Manson y Peter Gabriel o un ministro francés que sufría problemas con su esposa china. En España, con Fernando Sánchez Dragó, Espido Freire, Antonio Gala y Luis Alberto de Cuenca, entre otros. "Pero a quien me gustaría leer las cartas", confesó, "es a Sara Montiel".

FUENTE: elmundolibro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario